miércoles, 8 de agosto de 2007

CHARAPAS ARDIENTES















Cuando se habla de las conductas sexualizadas de la mujer loretana, de la calentura casi febril con las que actúan, no hago más que indignarme al escuchar, que la mujer loretana es una ninfómana y que si por ella fuera tuviera sexo todos los días, entregándose en cuerpo y alma a cuanto turista se le cruce en el camino y procreando alegre y despreocupadamente, como las charapas. Si, de ahí nace el dichoso calificativo: “procreando como las charapas”.
Los mencionados quelonios ponen una gran cantidad de huevos en las playas en un determinado período del año, son lentas y, al fin y al cabo, son animales; pero, permitir semejante calificativo, es como si un hermano de la sierra dejara que lo tilden de “auquénido” ”vicuña” o el popular “ñañañañaña”.
La mujer loretana, por cuestiones climáticas, usa ropas ligeras, frescas, al igual que un gran sector de hombres utilizamos polos, bermudas y sandalias, pero, carambas, eso no significa que estemos propensos al sexo fácil.
Las mujeres limeñas son las primeras en criticar a su congénere de esta tropical zona; y aquí va mi primera pregunta: ¿dónde creen ustedes que hay más hoteles, hostales, hospedajes, night club, sala de masajes, casa de citas y afines?, ¿dónde se ve con más libertad el ejercicio de la prostitución de manera callejera? No estoy en contra de las hermanas T.S. (Trabajadoras Sexuales), esa es la decisión madura y responsable que asumieron para poder subsistir, y ahí están, luchando por sus derechos, pero, es inadmisible aceptar que Iquitos y la Amazonía sean tildadas de focos de prostitución, incluida la infantil; existe la prostitución, es cierto, la hay en cualquier lugar del Perú y del Mundo; en Ámsterdam se promocionan las europeas y algunas inmigrantes en escaparates a la vista y paciencia de la población en general, a plena luz del día y con toda la legalidad del caso, pero… ¡Iquitos no es un burdel! Eso comentaba un amigo a quien no he vuelto a ver hace muchos años: “Si a Iquitos le pusiéramos techo sería una enorme casa de citas” En buena hora no lo volví a ver.
Y todos los loretanos que leen conmigo esta modesta reflexión, y aceptan estos calificativos, estos motes de “charapa ardiente” “mujer caliente y tropical”, estarían aceptando que, nuestras madres, hermanas, hijas, primas, amigas y enamoradas, son soberanas prostitutas.
Pero la historia dice todo lo contrario, pues si conocemos mejor a nuestros héroes locales, vemos que la mujer asume un papel muy importante. He ahí la verdadera imagen de la mujer loretana.
Aquí un fragmento de un texto publicado en Kanatari número 900, de la pluma del genial Martín Reátegui, sobre la historia de Belén, y con el cual termino esta reflexión:

“Pero Belén no sólo será un espacio de venta y compra, un espacio de construcción y embarcaciones. De Belén nacerá la primera rebelión popular. En agosto de 1908, la vaciante del río trajo como consecuencia una aguda escasez de alimentos de primera necesidad. Los comerciantes acaparaban los productos y los alimentos sólo se podían adquirir pagando altos precios. En los pozos de Sachachorro se gesta la rebelión. Las mujeres de Pijuayo Loma y del puerto son como hadas y aparece por necesidad histórica la dirección de una mujer belenina llamada Rosa y apodada “La capitana”. Entre los días 11 y 12 de agosto organizaron marchar pero el último día se impulsó el saqueo a los comercios que previamente habían sido marcados con una cruz negra.
A raíz de esto el gobierno declaró una liberación a todos los productos alimenticios de pagar los derechos de importación por un período de 6 meses, hasta enero de 1909. Esta acción no será la única que mostrará la fuerza de la mujer belenina. El 13 de julio de 1915 las vendedoras de pescado encabezarán la primera huelga de la ciudad.”

2 comentarios:

  1. ñañañañañaña jejejeje

    ResponderBorrar
  2. Hi there to every body, it's my first go to see of this web site; this web site includes awesome and actually good material in support of visitors.

    Feel free to visit my web-site :: jersey shirt wikipedia

    ResponderBorrar